Una concepción dinámica de comunicación y desarrollo humano.



Referencia: Flor Picado. Didáctica General: Una perspectiva integradora. 
Arlin Salazar Gonzalez.

La educación: Una concepción dinámica de comunicación y desarrollo humano.
 (Informe de lectura.)

Esta lectura sin duda es una gran herramienta para todo el que esté interesado en el futuro en experimentar la vida como docente ya que contiene grandes datos que son importantes saber acerca de la educación; por ejemplo, nos habla acerca de como podemos observar la educación en el ámbito de acción, como sistema, comunicación y muy interesante el papel fundamental que tiene la UNESCO en ella. Estos cuatro pilares son los que nos van a llevar a manejar en una mayor perspectiva lo que vamos a trabajar en nuestra vida con el único fin de ayudar a los que más se van a ver beneficiados de ello, por supuesto los alumnos. Además, nos enseña a ver distintas perspectivas de como es el entorno de esa persona a la que se va a enseñar, que es lo que esta afectando al sistema educativo, cómo se está llevando a cabo la comunicación, eso nos va a ayudar a ver en qué podemos mejorar y contribuir en la construcción de un buen aprendizaje.
El primer punto que se abarca en este texto es la educación como acción, y se nos plantean diversas preguntas que nos ayuda a comprender más a fondo su significado.  Es una acción ya que se está en constante relación, movimiento y cambio con el alumno en el que influyen diversos factores como la sociedad, el nivel de capacidad de desarrollo físico, cognoscitivo y psicológico del estudiante; por ello, es fundamental potenciar ese desarrollo humano. Cada docente debe tener la capacidad para amoldarse y observar esas capacidades para sacarles el máximo provecho. Hubo una frase en el texto que me llamo mucho la atención y es la siguiente: “depende de cuan artista es el profesional” esto es que debemos esforzarnos al máximo por ser una buena herramienta para ayudar en el crecimiento de ese alumno. En esta acción educativa se encuentran dos principios fundamentales: la individualización y la sociedad. El primero se refiere a que cada persona es diferente y eso es lo que cada docente debe tener presente que ningún alumno es igual a otro, por ello la importancia de ser observador y amoldarse a las capacidades de cada uno. El segundo significa saber los canales que fortalecen el trabajo en equipo como la solidaridad, amabilidad y fraternidad. A estos dos principios se les suma la creatividad que implica pensar libremente e imaginar; por otro lado, la autonomía respetando los límites de los demás.
Una de las interrogantes que se establecía en la lectura es si se puede catalogar a la educación como un sistema y la respuesta es sí, ya que al igual que un sistema tiene componentes que juntos buscan alcanzar un objetivo, la educación busca enseñar a la niñez y juventud; por lo tanto, a esto se le denomina una propiedad teleológica. Este es un sistema abierto puesto que la educación se encuentra en constante relación con aspectos lingüísticos, artísticos, políticos y económicos.  El sistema educativo debe estar en constante cambio ya que debe observar todo lo que sucede a su alrededor para poder mejorar y saber en que está fallando, es así como es el motor en el desarrollo económico, el progreso científico y tecnológico. Considero que el sistema educativo, aunque tenga muchas deficiencias es uno de los principales pilares en el mundo pues nos instruye a todos y gracias a él llagamos a construir nuestro conocimiento. Es fundamental también encontrar las soluciones pertinentes a esos problemas para así poder obtener educación de calidad.
La comunicación es fundamental en el ámbito educativo pues sin ella no es posible hacer llegar una buena construcción del conocimiento. Ahora mas que nunca se debe tener cuidado en hacer llegar la correcta información, esto para que el mensaje sea compresivo cuando se educa ya que la comunicación está muy avanzada al nivel mundial y se puede distorsionar. La comunicación es un aspecto que podemos encontrar en toda aula; por ello, es importante que el estudiante tenga las ganas de aprender y que el docente fortalezca ese deseo buscando alternativas y utilizando nuevos métodos para brindar la información.
Si bien es cierto la educación muchas veces se encuentra con distintos obstáculos de índole mundial como lo son la pobreza y la marginación, pero gracias a una organización como la UNESCO estas dificultades son abarcadas de la mejor manera buscando soluciones como la integración de cultura, ética y ecología. Es importante interesarnos por que nuestros niños y jóvenes puedan disfrutar de salud, nutrición y conocimiento, para ello se necesita la ayuda de las instituciones de gobierno y demás sistemas.
Es importante que cada uno tenga muy claro que el objetivo en la educación es buscar satisfacer las necesidades de quienes necesitan construir su conocimiento y no solo nuestros propios beneficios, cada docente debe hacer su trabajo por amor y pasión, no por obligación. Gracias a textos como este es que ese deseo de ayudar a los demás se nutre, ya que dirige nuestro camino como verdaderos profesionales haciéndonos saber datos muy importantes.  




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