¿Cómo
adquiere conocimiento una persona? ¿Cómo debe un docente tratar y conocer el
aprendizaje de sus alumnos? Estas son algunas de las preguntas que un aprendiz
de la educación se plantea cuando se esta estudiando esta profesión, pero
¿Dónde encontrarles una respuesta? El
autor de este documento nos las da puesto que nos deja ver que existen distintas
escuelas que estudian el comportamiento del aprendizaje y el conocimiento; por
ejemplo, las asociativas y las constructivistas. Estas son representadas por
profesionales en la materia como Piaget, Vygotsky, Paulov e incluso otros más de
los que se hablara a continuación. Los temas de los que tratan y estudian van
desde cómo es el aprendizaje como adquisición de conductas, cómo se desarrolla
el pensamiento desde un punto constructivista, cómo influye el factor social en
el aprendizaje y de que va el aprendizaje significativo.
Las
escuelas asociativas están compuestas de un paradigma conductista que estudia
los distintos procesos de aprendizaje comparándolo como un fenómeno físico.
Esto se explica mediante la mente puesto que esta copia todo lo que observa a
su alrededor, a esto se le denomina el medio ambiente y controla a su vez a la
mente ya que esta no puede controlar la conducta. La conducta esta influenciada
por un estímulo y cuando este se manifiesta, como resultado se obtiene una
respuesta a ese estímulo, es así como el aprendizaje muestra una conducta; por
lo tanto, se debe hacer una “fijación y control de los objetivos
instruccionales formulados con precisión y reforzados en forma minuciosa” (Velásquez,
de León y Días. 2009, pág. 90) y así la mente va a adquirir un conocimiento más
amplio.
El
paradigma conductista se divide en tres clases de condicionamientos: el
clásico, en el cual Paulov y Watson experimentaron por separado con sujetos y
observaron sus comportamientos al tratar de alcanzar un objetivo llegando a la
conclusión de que este se puede lograr cuando una acción que tiene resultados
se repite varias veces y si se ha hecho recientemente. A lo que podemos
interpretar poniendo como ejemplo a un niño que trata de abrir un objeto y tras
largos intentos poco a poco comprende que la acción anterior le dio buenos
resultados y por ello lo vuelve a intentar hasta que lo logra abrir.
En
el condicionamiento instrumental representado por Thorndike se plantea que el
ensayo y error es aceptable puesto que, si un acto tiene una recompensa este tiende
a repetirse, pero si va seguida de un castigo esta no se ve reflejada.
Siguiendo con el ejemplo del niño, si este al intentar abrir el objeto no obtiene
buenos resultados deja de intentar hacerlo y se pierde el interés. Por último,
el condicionamiento operante planteado por Skinner, donde dice que nuestras
acciones y comportamiento son determinados por el aspecto social en el que se utiliza
un adecuado programa de refuerzos. Volviendo al ejemplo, el niño se ve
influenciando por lo que hay a su alrededor al intentar abrir el objeto y así
con esa ayuda logrará su objetivo.
En
cuanto a las escuelas constructivistas, estas están divididas en tres
constructivismos como el genético, el constructivismo social y el aprendizaje
significativo. El constructivismo genético tiene como fundador a Piaget quien
dice que el equilibrio adaptativo es una necesidad del ser vivo y debe estar
guiado por el sistema cognitivo y mental; Piaget también crea la teoría de los
esquemas y estadios, la primera es una herramienta con la que intentamos
comprender los significados de las cosas y con la que incorporamos información
a nuestra mente.
La
segunda se refiere a un proceso de adquisición en el que cada ser humano se
comporta de una forma diferente según la etapa de crecimiento, esto se refiere
a que un niño no aprende de la misma manera que un adolescente. Por otra parte,
está el constructivismo social por Vygotsky, quien dice que nosotros utilizamos
las herramientas para transformar los estímulos. También dice que la educación
como factor social es una clave para el éxito ya que en la escuela se presenta
la cultura. Por último, el aprendizaje significativo es aquello que el alumno
utiliza para alcanzar el conocimiento, cómo se comporta ante lo que aprende y
la disposición que este tiene para adquirirlo. Es de vital importancia que el
alumno muestre interés ya que sin el no podrá satisfacer sus necesidades de
aprendizaje.
Como
futura docente me parece muy bien saber como el ser humano adquiere
conocimiento, también es de vital importancia saber que cada estudiante aprende
de una manera distinta a los demás: por ello, debemos comprenderlo y adaptarnos
a las disposiciones de cada uno de ellos. Un dato interesante de la lectura es
cuando menciona acerca del “ensayo y error” como método de aprendizaje, esto me
llamó la atención ya que muchas veces el estudiante falla, pero nosotros como
docentes debemos verlo como algo de provecho y aprendizaje para el estudiante y
no como un fracaso. Lecturas como esta nos enseñan estos grandes detalles y
mucho más que tenemos que poner en práctica como futuros profesionales.
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